Vinos
de Viticultor
“Somos una familia de viticultores; fuimos y somos innovadores. Estos vinos representan el trabajo de tres generaciones, la personalidad y el estilo de cada uno de los miembros de mi familia.”
– Sebastián Zuccardi
Emma
Zuccardi
ORIGEN & ALTITUD: IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza – 1100 m | 3906 ft
IG San Pablo, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza – 1400 m | 4593 ft
VARIEDAD: 100% Bonarda
Emma es un vino muy especial, no sólo por llevar el nombre de mi abuela en la etiqueta sino porque fue el primer vino que elaboré de manera integral.
Las primeras cepas de Bonarda fueron traídas a la Argentina por inmigrantes europeos a finales del siglo XIX; y fue durante muchos años confundida con la Bonarda Piamontesa, hasta que finalmente se comprobó que se trata de Corbeau Noir, otro varietal europeo originario de Savoia, Francia. Sin embargo, por la tradición, adaptación y la gran superficie cultivada en nuestro país, la denominamos Bonarda Argentina.
Allá por 1990 elaboramos, a partir de viñedos plantados por mi abuelo en la zona de Santa Rosa, una de las primeras Bonardas de la Argentina.
Y por la relación de la familia con la variedad y por su historia en el país, me propuse incluirla en cada nuevo viñedo que plantaba, como parte de nuestra identidad.
Hoy, Emma Zuccardi Bonarda es un corte de uvas provenientes de Paraje Altamira (1100m) y San Pablo (1400m) en el Valle de Uco.
Sebastián Zuccardi
Tito Zuccardi
ORIGEN: IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza
ALTITUD: 1100 m | 3906 ft
VARIEDAD: 85% Malbec, 15% Cabernet Franc
Mi abuelo Alberto, conocido por la familia y amigos como Tito, tenía una obsesión: la lucha del hombre contra el desierto mendocino. En 1963 comenzó a plantar los primeros viñedos de la familia para demostrar su innovador y eficiente sistema de riego. Aquel viñedo lo llevaría a descubrir que su pasión era la viticultura y así comenzó este camino que hoy transita ya la tercera generación de la familia.
Detrás de un exterior tranquilo y sonriente, en Tito pulsaba la convicción de que para él nada era imposible. No sólo inició un sistema de riego que fue revolucionario para todo el Oeste argentino, sino que también desarrolló innovadores métodos de conducción, efectivos sistemas para el control de las heladas y granizo y rescató tradicionales variedades europeas tales como Sangiovese, Tempranillo y Bonarda, por mucho tiempo olvidadas en la región.
Tito fue un gran visionario, Tito fue mi abuelo. Este vino refleja su espíritu. Tito Zuccardi es un tinto de cofermentación de uvas de Paraje Altamira, un vino que no tiene límites.
Sebastián Zuccardi
The
Amphora Project
ORIGEN: IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza.
ALTITUD: 1100 m | 3906 ft
VARIEDAD: 100% Malbec
The Amphora Project es 100% Malbec de un ánfora seleccionada. Cada año decidimos buscar la excepcionalidad del lugar que dio origen a este Malbec, cuya pureza y transparencia transmiten la singularidad de Paraje Altamira. Realizamos una selección minuciosa de racimos, pisado en ánfora y fermentación por infusión, con racimos enteros. Sin extracción en fermentación y maceración de 45 días.
A través de una vinificación respetuosa, casi sin intervención, logramos un vino que expresa la finura, elegancia y pureza de este lugar.
Sebastián Zuccardi
Concreto
ORIGEN: Cosecha 2022 / 2022 Vintage: IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza
ALTITUD: 1100 m | 3906 ft
VARIEDAD: 100% Malbec
Concreto es un vino muy importante en mi vida. Comenzar a hacerlo fue un paso clave en nuestro camino. Con él logramos liberarnos de las ataduras para ahondar en la confianza en el lugar donde cultivamos.
En Concreto buscamos desvestir el vino, potenciar su expresión del lugar y mostrar al desnudo la textura que nos dan los suelos calcáreos del Valle de Uco. Para esto, seleccionamos solamente las parcelas más pedregosas y calcáreas del viñedo y vinificamos con el racimo entero como se hacía antiguamente.
La fermentación y la guarda se hacen completamente en vasijas de hormigón sin epoxi, para evitar así la influencia de aromas y sabores que no provengan del viñedo y amplificar la textura del vino que transmite la energía del Valle de Uco.
Sebastián Zuccardi
José Zuccardi
ORIGEN & ALTITUD: IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza – 1100 m | 3906 ft
Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza – 1360 m | 4462 ft
VARIEDAD: 95% Malbec, 5% Cabernet Sauvignon
Mi padre siempre ha disfrutado de los desafíos. En el año 2000, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: lograr el mejor vino de la familia. Su objetivo iba más allá de un vino particular: nos invitaba a soñar, nos motivaba a sentir que en la familia podíamos hacer grandes vinos. Con la cosecha 2002 llegó este vino llamado Zeta, que conjugaba el espíritu y la visión pionera de la familia.
Fue un corte que nos identificaba mucho. Un blend de Malbec – la variedad más importante de la Argentina – con Tempranillo, la variedad que comunicaba el espíritu visionario de los Zuccardi.
Con la cosecha 2013, me pareció que era necesario un cambio. El resultado es este vino que lleva el nombre de mi papá y que muestra la evolución de nuestra mirada a lo largo de estos años.
José Zuccardi es un Malbec de montaña, proveniente de viñedos ubicados en las regiones pedregosas y con más deposito calcáreo del Valle de Uco. Se fermenta en piletas de hormigón sin epoxi y su crianza se hace en toneles (foudres).
Sebastián Zuccardi
Zuccardi
Blanc de Blancs
ORIGEN: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza
VARIEDAD: 100% Chardonnay
Los espumantes ocupan un lugar importante en mi vida, ya que fueron mi inicio en el mundo del vino, mi primer proyecto en la familia, y me acercaron al Valle de Uco.
Zuccardi Blanc de Blancs es un espumante 100% Chardonnay, elaborado bajo el método Champenoise. Elegimos esta variedad por su transparencia hacia el lugar.
Las uvas vienen de La Carrera, una de las zonas más altas y frías del Valle de Uco, a 1550msnm. La altura, y como consecuencia las temperaturas más bajas, son clave para la elaboración de espumantes, en especial cuando lo que se busca es la guarda larga sobre lías. A medida que ganamos altura, el ritmo de maduración se hace más lento, conservando niveles de acidez natural más altos.
La crianza sobre lías es de más de tres años, con el fin de buscar complejidad y desarrollo en boca. El dosaje final de azúcar siempre es muy bajo para sostener esa columna vertebral que nos da la acidez y los suelos calcáreos.
Sugiero usar siempre copas de vino, en vez de las típicas de espumante, para permitir que toda la complejidad aromática que aporta el lugar de origen, más las notas de la crianza sobe lías, se perciban en toda su plenitud.
Sebastián Zuccardi